22 de ago. de 2009

Cajá, Ambaló, Ambaró, Cajá-mirim, Cajazinha, Tapareba, Taperebá, Taperibá, Tapiriba

Spondias mombin es una especie fanerógama de árbol en la familia Anacardiaceae. Es nativa de América tropical, incluyendo las Indias Occidentales. Se ha naturalizado en partes de África, India , Indonesia. Raramente se lo cultiva.

La fruta, grande, tiene una cáscara correosa y una fina capa de pulpa, que puede tanto comoerse fresca, o hecha zumo, concentrado, en gelatinas , y en sorbetes. En Surinam se la usa en medicina tradicional, pues la infusión de las hojas se usa como tratamiento ocular de inflamación, diarrea, venéreas. La semilla posee un contenido graso de 31,5%.[1]

Tiene varios nombres comunes, el más conocido jobo (derivado del idioma caribe[1] ). En el área caribeña se lo conoce como yellow mombin o hog plum, en Jamaica Spanish plum o gully plum. En Ghana, es hog plum o Ashanti plum. En Nigeria, su fruta es iyeye en el idioma yoruba,[2] ngulungwu en idioma igbo y isada en idioma hausa.[3] cajá en Brasil. En idioma asamés : Omora.

El nombre de la ciudad de Bangkok, Tailandia se cree que derive de makok (มะกอก), el nombre en idioma tailandés para la fruta de S. mombin.


http://es.wikipedia.org/wiki/Spondias_mombin

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Seguidores