23 de ago. de 2009

Pupunha

El chontaduro, pupunha (pupuña), pijuayo, pixbae, cachipay, pejibaye, tembe (Bactris gasipaes Kunth) es una planta de la familia de las arecáceas (la de las palmeras), de hasta 20 m de alto, nativa de las regiones tropicales y subtropicales de América. Se aprovecha su fruto, una drupa de gran valor alimentario, su madera y el cogollo tierno, que se cosecha para extraer palmito. En Colombia, en la costa pacifica, se le llama chontaduro, mientras en zonas del interior del país se le conoce como "cachipay"

En Venezuela, especificamente en la región al sur del Orinoco (Estados Bolívar y Amazonas) se le denomina "pijiguao" o "pichiguao" a esta especie de palma, incluso existe una población con el nombre "Los Pijiguaos" originado por la abundancia de esta especie.

En el Perú es abundante en la selva baja de la Amazonía Peruana, donde es conocido con el nombre de pijuayo y su fruto es muy consumido por los habitantes amazónicos y de su cogollo se extraer la chonta o palmito para consumo local y de exportación. En Bolivia se lo conoce con el nombre de tembe. En los Estados Unidos es conocido como peach palm fruit.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bactris_gasipaes


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Seguidores