23 de ago. de 2009

Pinhão

El Pino Paraná, Araucaria misionense o Curý, (Araucaria angustifolia), pertenece a la familia Araucariaceae, encontrada en Brasil y en la provincia de Misiones, en la Argentina. Es una planta dioica, es decir, presenta los géneros masculino y femenino en pies distintos.

Hasta casi inicios del siglo XX casi la totalidad del estado de Paraná estaba cubierto por la floresta o bosques de cury o pino Paraná (la excepción eran algunas pocas zonas de vegetación más baja llamadas Campos), también gran parte de Santa Catarina estaba cubierta por la densa "pinería" que se extendía por el tercio norte del estado de Río Grande del Sur y por una importante franja meridional del estado de Sao Paulo, al oeste gran parte de las Misiones también poseían el denso bosque de cury.
Esta especie está actualmente en peligro de extinción. El porte de los árboles puede superar los 40 m y el diámetro en la base de los ejemplares antiguos puede alcanzar 1 m.

Es símbolo del estado brasileño de Paraná y su capital la ciudad de Curitiba, así como de São Carlos en el estado de São Paulo, así como de la ciudad de San Pedro en Misiones, Argentina.

Piñón del Pino Paraná

Sus semillas, eran importantes en la alimentación de los indígenas, y aún hoy son usadas en muchas recetas. Miden de 3 a 7 cm de largo y su diámetro oscila entre 1,5 y 2,6 cm. Las piñas o conos femeninos pesan varios kilogramos y pueden llegar a tener un diámetro de cerca 30 cm, produciendo cada cono entre 20 y 120 semillas.

En los árboles caídos prospera un verme llamado koro que también es excelente alimento para las poblaciones autóctonas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Araucaria_angustifolia

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Seguidores